Filà Abbasidas

Filà fundada en el año 1980.

Origen

El significado del nombre viene de la tercera dinastía de Califas Árabes, descendientes de ABBAS, tío de MAHOMA, que destronó a los Omeyas y reinaron en Bagdad desde el 750 al 1258. Fue fundada por “ABUL-ABBAS”, llamado “El Sanguinario”, y llegó ponerse al frente de la cultura universal.

Los ABBASIDAS, de origen persa, terminaron con la dinastía Omeya, asesinando a todos los miembros de la familia a excepción de “ABBAS-RAHMAN”. Asímismo, trasladaron la capital a Bagdad, aportando al imperio su mayor prosperidad económica, basada en el comercio y su tradición cultural, lo que condujo a la “EDAD DE ORO MUSULMANA”.

 

Diseño del traje

Traje masculino

IMG_2674

Traje femenino

 

Historia

Con la aprobación de las Comparsas de Moros y Cristianos de San Blas, queda constituida el 18 de Julio de 1980, mediante su primera junta extraordinaria que se celebró en el salón de actos del Hotel Maya. El Presidente fue D. Vicente Pérez Antón.

Participa de pleno en el trascurso del ejercicio 1980-81, con dos escuadras y con traje oficial, confeccionado por D. Gaspar Jordán Lacruz, de Villena. El distintivo de la Filà se llevó a cabo con la aportación de ideas de todos sus componentes.

El primer local estuvo en la calle San Raimundo 12, y posteriormente en 1990 fue trasladado a la calle Marqués del Boch 16.

Escudo

Es un dibujo creado por consenso de todos los componentes de la filà en el año de fundación.

img_4906

Escudo de la filà

Piezas Musicales

1984 “Abbasidas de San Blas” Marcha Mora Compositor D. José Pérez Vilaplana
2010 “Manolo Riqué” Marcha Mora Compositor D. Rafael Garrigós García

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone