Filà Alfaquies

Escudo Filà Alfaquies

Escudo de la comparsa

La Filá Alfaquíes (sacerdotes musulmanes) nació el 24 de junio de 1975. Los componentes de la comisión de la Foguera Santa Isabel desfilaron por el distrito con el nombre de “Conguitos”, lo cual se repitió hasta 1978. Pero en 1979, al no formarse la comisión de la Foguera, se solicitó desfilar como invitados con la A.C.F. LA KABILA, incorporándose la Filà ese mismo año, ya con el nombre de Alfaquies, como festeros de pleno derecho en el Barrio de San Blas. Sus primeros componentes fueron Nicolau, Pastor, Romano, Nieto, Antonio y Pepe Varó, Francisco José y Rogelio García, Jaime Lozano, Pepe “Jofer y Remigio Guarinos, y Arturo Tresáncoras como cabo de escuadra.

Traje de la comparsa Alfaquies

Traje de la comparsa

En junio de 1981 tuvo lugar la presentación del traje oficial de la Filà diseño de Arturo Tresancoras, inspirado en la indumentaria tradicional de los beduinos árabes. Fue confeccionado por Finita Mira, una persona muy entrañable para la Filá, luciendo espingardas realizadas por Paco Carrión. Al año siguiente, 1982, se inauguró el cuartel en la calle Cuenca, desempañando la Filà en 1988 por primera vez el cargo de Alférez.

La primera capitanía llegó en 1989, recayendo el cargo en José Pastor Galiana, estrenandose la marcha mora ALFAQUIES DE SAN BLAS del maestro Antonio Carrrillos. Ese mismo año se remodela el banderín con un diseño creado por Arturo Tresáncoras, basado en el pendón capturado por el rey Sancho de Navarra al Califa Almohade Muhmamad al-Nasir y que en la actualidad puede verse en el parlamento de Navarra.

En junio de 2003 se desempeña la segunda capitanía, cuyo cargo recayó en José Antonio Molina Cayero.

En junio del 2009, la segunda alferecía de los Alfaquíes recayó en José Luis Nicolau Buades.

En julio de 2015, la tercera capitanía la desempeñará José Ignacio Molina Manzanaro.

Desde su fundación, la filà ha contado además con una escuadra femenina bajo la denominación de “Huríes”.

Facebook

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone