Filà Almogávares

Almogavares

Escudo de la fila

Filà fundada en el año 1979.

Origen

Los Almogávares eran soldados de una tropa irregular de infantería, que hacían correrías en tierras enemigas, actuando como soldados mercenarios y realizando las funciones de avanzadilla por su gran habilidad en la lucha cuerpo a cuerpo y su gran combatividad. Muy pronto su reputación como bravos guerreros les convirtió en un recurso cada vez más frecuente en este tipo de contiendas. Estos contingentes de aspecto tosco en su indumentaria y armamento, cobraron gran importancia con las largas campañas peninsulares de Jaime I. Pero el apogeo de su fama guerrera llegó con la expansión militar por el Mediterráneo de Pedro I y de la mano de la gran figura de Roger de Flor, líder indiscutible de los Almogávares. Posteriormente pasa a luchar del lado del Emperador Andrónico II en las guerras bizantinas contra los turcos, siendo célebre el papel que tuvieron en la conquista de Constantinopla. La “Gran Compañía” obtuvo una temible reputación por sus victorias sobre los turcos, lo que provocó el asesinato de Roger de Flor, ordenado por el sucesor de Andrónico II al ver en el potencial de su ejército una seria amenaza para su sucesión en el Imperio. Los Almogávares no hicieron esperar su venganza que fue conocida como la “Venganza Catalana”.

Historia

Los orígenes de nuestra Filà se sitúan en el año 1979, la iniciativa partió de un grupo de jóvenes y entusiastas festeros, adoptando el nombre de Etruscos.

Posteriormente en el año 1983, y debido a lo atípico que resultaba el nombre, se negoció con el nombre con la entonces Junta Central el cambio de denominación a la actual ALMOGÁVARES.

Piezas Musicales

“Almogávares de San Blas” Marcha Cristiana de D. Antonio Carrillos Colomina

Facebook Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone