Filà Caballeros de Montesa

Escudo de la filà

Escudo de la filà

Filà fundada en el año 1997.

Origen

Orden militar creada en 1317 en la corona de Aragón con los bienes de la desaparecida orden del Temple, para combatir a los musulmanes de las costas valencianas. Montesa perteneció a los Templarios y, para sucederles, Jaime II de Aragón fundó la Orden religioso militar de Montesa, aprobada por el Papa Juan XXII. En el año 1400 se integró en ella la orden de San Jorge de Alfama, aceptó la regla de la orden de Calatrava y dependió del monasterio cisterciense de Santes Creus (Tarragona).

Combatió en las guerras de la Unión contra Castilla, así como en Córcega, Cerdeña, Sicilia y Nápoles. Fue incorporada a la corona española por Felipe II en el 1587 y tuvo su sede en la villa de Montesa, situada al sur de la provincia de Valencia.

Historia

La filà Caballeros de Montesa nació un 25 de julio de 1997 cuando un grupo de jóvenes y entusiastas festeros salidos de varias filàs del barrio buscábamos la oportunidad de mostrar al barrio de San Blas lo que para nosotros eran y son los valores de la fiestas de Moros y Cristianos.

Desde el primer momento marcamos unas pautas de las cuales hemos intentado no alejarnos, traje oficial, asistencia a todos los actos y sobre todo, música, mucha música.

Facebook

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone