Filà Caballeros Hospitalarios

Escudo de la filà

Escudo de la filà

Filà fundada en el año 1986.

Origen

Orden militar y religiosa, tiene sus raíces históricas en la Casa-Hospital que fundaron en el año 1048 en la Ciudad Santa de Jerusalén para atender a los peregrinos cristianos que visitaban Palestina. En 1104 Gerardo Provenzal funda la orden propiamente dicha. Tomaron parte activa en la reconquista del Reino de Valencia a las ordenes del Rey Jaime I “El Conquistador”.

Historia

Los fundadores fueron: Francisco García Giner “Pacote” (primer presidente), Pepe Olcina, Arturo Tresáncoras, Manuel Rodrigo, Pepe Soler, Jesús Nieto, Gabriel Gomis, Enrique Castellanos, Salvador Gómez, Angel Alcalá, Rafael Amat, Riquelme, Casanova y Fernando Ortiz.

Popularmente conocida como “Beatos”, su nombre no está claro si proviene de la deformación de la palabra Boato o por estar formada inicialmente por unos caballeros moros que querían desfilar como cristianos, ya que esta filà, antes de ser tal, estaba formada por un grupo de festeros de diferentes filaes del bando Moro que acompañaron al Capitán Cristiano, Pepe Antón, como escuadra de boato. Posteriormente formaron una escuadra de honor en los años de Alferecía y Capitanía de la filà Templarios.

En el año 1984 un grupo de estos festeros abandonaron sus respectivas filaes (Abbasíes, Alfaquíes y Abencerrajes) y decidieron formar la actual Filà “Caballeros Hospitalarios”.

Su primera “entrada” la realizaron en 1986, presentando desde el primer día traje propio y armados con grandes espadones y escudos metálicos que llevan dibujado el emblema heráldico del apellido de cada miembro.

En el año 1992 se produjo la fusión con la filà Marrakets, llevando desde entonces su andadura en común.

En 2000 un grupo de jóvenes festeros de distintas filaes tomó el relevo cuando estaba a punto de desaparecer.

Piezas Musicales

“Karak dels Cavallers” 2010, Marcha Cristiana de D. Jose Rafael Pascual Vilaplana

Facebook Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone