Filà Leoneses

Escudo de la filà

Escudo de la filà

Filà fundada en el año 1973.

Origen

Soldados del reino de León, estado de la península Ibérica durante la alta edad media.

Historia

La Filà Leoneses se constituye en el año 1973, con el nombre original de “Filà Leones”, bajo el auspicio de la Asociación Cultural Festera la Kabila.

La segunda etapa empieza en Junio de 1981. El primer desfile que participamos algunos de los que hoy en día quedamos fue en el Mig Any de 1981 y nuestro primer presupuesto constaba de una cuota de 1000 ptas al mes por los 10 componentes que éramos. Fuimos la Fila independiente más joven de aquel momento. Teníamos entre 14 y 16 años.

El año 1986, fue un punto y aparte en la vida de la filà, ya que por motivos de edad nos encontrábamos 5 componentes cumpliendo con el Servicio Militar, viéndonos en la necesidad de dejar de salir durante un periodo

En Julio de 1988, empieza nuestro tercer ciclo volviendo a participar en las Fiestas de Moros y Cristianos de San Blas, en esta época se decide desde Junta Central que los nombres de las Filàs deben de ser rigurosamente históricos, cambiando varias filàs de nombre y decidiendo nosotros hacer lo mismo y añadirle a nuestro nombre las letras “es”, convirtiéndonos en Leoneses. Soldados del Reino de León. En este tercer ciclo ya se incorpora definitivamente una escuadra femenina

En febrero de 1994, se estrena la Marcha Cristiana “Leoneses en Rabasa”, compuesta por el maestro alicantino D. FRANCISCO GRAU VEGARA, General de Brigada del Cuerpo de Músicas Militares y Director de la Unidad de Música de la Guardia Real, en un concierto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alicante con motivo de la Jura de Bandera en Alicante de la primera promoción de soldados profesionales de la Guardia Real. En Junio de 1994, se nos autoriza por parte de D. Francisco Grau Vegara ha modificar el nombre de nuestra marcha cristiana convirtiéndola en “LEONESES DE SAN BLAS”.

En Agosto de 1994 nos trasladamos hasta nuestro cuartel actual, en la calle Santa Isabel nº 8, en el centro del barrio de San Blas.

En el año 2001 ostentamos por primera vez la capitanía cristiana, representados por nuestro Capitán Jaime Pedro Martínez Grau, que estuvo acompañado de su Dama Concepción Cristóbal Martínez.

En el año 2008 José Mateo Mula desempeñó el cargo de Alférez Cristiano en la alferecía de la Filà Leoneses, acompañado por Encarnación Sánchez Carrasco.

Piezas Musicales

“Leoneses de San Blas” 1994, Marcha Cristiana de D. Francisco Grau Vegara

Web Facebook FlickerYoutube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone