Filà Lucentinos

Lucentinos

Escudo de la filà

El origen del nombre de la Filà viene anterior al año de su fundación, concretamente en Alcoy, los fundadores de la misma, Ángel Linares Serra y Roberto Alcocer, se reunieron en la calle nuestra señora de Antenza, con Luís Solbes, historiador de fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, en su despacho de libros de historia con el fin de sacar el nombre de la Filà.

Al no encontrar un nombre medieval que se pudiera sacar el gentilicio encontraron el nombre de Lucentum que se remonta a la época romana de Alicante y a partir de ahí sacaron el nombre de Lucentinos. Es significativo por el hecho que de alguna manera de filà Alcoyanos de Alcoy es similar porque representa a los habitantes de Alcoy, mientras que los Lucentinos representan a los Alicantinos.

Historia

Traje oficial lucentinos

Traje oficial lucentinos

Filà fundada en 1985, ostentó cargo de alférez en 1995 siendo el mismo D. Tomas Martínez Armengol. La capitanía se hizo el año siguiente siendo su capitán D. Ángel Miguel Cano Argiles fue el último año que en la fiesta de nuestro barrio se hizo los cargos seguidos. La siguiente alferecía fue en el año 2003 siendo alférez D. Leandro Martínez Del Campo. Y por último la capitanía del año 2009 con D. Ángel Linares Serra, fundador de dicha filà y presidente de la misma muchos años, como capitán.

La filà Lucentinos actualmente está compuesta en un número por hijos de componentes de años anteriores, miembros de la filà Lucentinos Jóvenes y nuevos socios agregados. También ha disputado todos los años desde 1987 de una filà femenina también compuesta por hijas y familiares de los miembros de la filà.

Las piezas musicales que han sido compuestas para la filà son las siguientes:

  • “Lucentinos de San Blas” en 1990. Marcha Cristiana de D. Antonio Carrillos Colomina.
  • “Lucentino y Capitán” en 2009. Marcha Cristiana de D. Jorge Company Camarasa, regalo de los caballeros a su Capitán.

Web

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone