Filà Magenta

Magenta

Escudo de la filà

En la primavera de 1980, un grupo de amigos entusiastas de la fiesta de Moros y Cristianos que se reunían en el bar de Casto en torno a un campeonato de cau, decidieron crear una nueva Filà en San Blas.

Esta Filà se inspira en la homónima de la población de Alcoi, la cual coge su nombre del color elegido para su indumentaria siendo su primer presidente D. José Soler Barcelona. En 1982 reciben su primera marcha mora “Als Magenta de San Blas” y en 1983 se encarga la confección del nuevo traje oficial.

En los años siguientes continúa el devenir de la Magenta con dos hechos dolorosos, los fallecimientos de Miguel Díaz “Chamaco” y Samaniego, que hacen vestir a la Filà de luto en los años 87 y 84, perdiendo unos GRANDES FESTEROS Y AMIGOS. La primera responsabilidad en forma de cargo en nuestro barrio la reciben en la década de los noventa, ostentando la Alferecía en el 90 y la Capitanía en el 91, dejando huella en forma de gran triunfo personal y popular en todo el barrio. En esta época, y después de dos previos trajes, la Filà estrena nueva indumentaria, con la que actualmente todavía se les puede ver por nuestro barrio luciendo los colores de su propio nombre con ilusión y entusiasmo.

En 2007 celebran su último cargo, ostentando el Capitán del Bando Moro, recayendo en este caso en un festero de cuna, hijo de fundador y criado bajo la filosofía festera “magentera” como es Miguel Díaz López “Chamaco”, siendo esta una de las más laureadas de los últimos tiempos, y a su vez muy especial paratodos los componentes de la Filà, ya que ha base de mucho esfuerzo e ilusión se consiguió realizar una GRAN CAPITANÍA que marcó el devenir futuro de esta Filà histórica en nuestro barrio de San Blas.

En este año tan especial, se consiguió la segunda marcha de la Filà, en este caso personalizada en la figura del capitán, Miguel Díaz “Chamaco”, titulada a su vez “Chamaco” y compuesta por Miguel Ángel Mas Mataix. En estos momentos los componentes de la Filà Magenta tienen la responsabilidad de mantener ese estatus que han heredado de sus antecesores, y se disponen con mucha ilusión y mucho esfuerzo a representar en este caso el cargo de Alférez Moro 2012.

Piezas Musicales

1982 “Als Magenta de San Blas” Marcha Mora Compositor D. Antonio Carrillos Colomina

2007 “Chamaco” Marcha Mora  Compositor Miguel angel Mas Mataix (Regalo de los Emires al Capitan Miguel Diaz Lopez)

Facebook

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone