Filà Negros Kabileños

Kalibenyos

Escudo de la filà

Filà fundada en el año 1972.

Origen

Se podrían hacer corresponder con los guerreros de raza negra del Islam.

Historia

En el año 1972 al producirse la escisión de las Comparsas y fundarse la Sociedad Festera “La Kábila”, la filà de Moros Negros pasó a formar parte de ésta con el nombre de Negros Kabileños.

Fundadores: Miguel Espí “El Choriso”, Soler, Tonico “El Cuñao”, Jacinto Calderón, Zafra, Ricardo González, Andrés Serrano.

Su primer presidente fue Miguel Espí. Sus componentes más destacados a lo largo de estos años han sido: Luis García, Miguel Espí, Vicente Olcina, Francisco Díaz Teruel, Ramón Beviá, Enrique Garrigós, Vicente Brotons, Jaime Escribano, Fernando Fajardo, Juan Rodríguez Montoya, Miguel Fernández Zurita, Manolo Gilabert, José Pascual (El Fusteret), Salvador Mazón (Sento El Tramusero), Jaime Marín (El Tigre), Don Juan (El Chato), Don Antonio Asensi.

Todos ellos comenzaron un día cualquiera de un año cualquiera de la década de los cuarenta, con la ya mítica filà “dels Llansols”. De esta filà nació la nuestra, ya que en el año 1948 llegaron a ser seis, entre ellas la de los Negros. Lo de Negros Kabileños vendría muchos años depués allá por el año 1972, cuando estos mismos hombres que fundaron los Moros y Cristianos de San Blas, se separaron de la Junta Central de las Comparsas y, crearon una fiesta paralela llamada la Kábila, de ahí Negros Kabileños.

Unos Años más tarde las dos formaciones festeras se volvieron a unir en una sola, así que lo que al principio parecía algo nefasto para la fiesta, contribuyó a que ésta creciera de un modo desmesurado en muy poco tiempo, lo que sin duda fue algo muy bueno para nuestra fiesta. Desde entonces hemos sido los Negros Kabileños, durante todos estos años ha habido un devenir de personas y personajes que han sobrellevado el peso de la filà.

A principios de los 90 se fundó la escuadra femenina de Negras Kabileñas, cuyas componentes han participado de forma activa en la parte gestora de la filà, como socias y desempeñando cargos de responsabilidad.

Facebook

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone