Filà Negros Senegaleses

Escudo filà Negros Senegaleses

Escudo de la filà

Puede que sea la más antigua de las fiestas de Moros y Cristianos de San Blas.

Sus orígenes se remontan al año 1943, aunque su nombre actual data de principios de los 80.

Como consecuencia de la escisión que hubo al crearse La Kábila como sociedad festera antagónica a Las Comparsas, de La Kábila nacieron los Negros Kabileños, quedándose los antiguos negros adscritos a las Comparsas, denominándose “Negros Comparsas” para que quedara bien patente la sociedad a la que pertenecían. Sin embargo, tras la desaparición de la Kábila y la unificación de la Fiesta, en una entrevista realizada por el entonces Cronista, Manuel Tejeda a Tonico Asensi, uno de los fundadores, este afirmó “¿que de dónde son los negros? ¡Del Senegal, hombre!”. Y desde entonces, la filà negros de San Blas pasó a denominarse “Negros Senegaleses”.

Como fundadores de la filà se recuerda a Tonico Asensi, Miguel Espi (el “choriso), Pepe el Fusteret, Leoncio Calderón, Luis el Almanseño, Paco Serna, El Palmera, Zafra, Marcelo, etc. Por aquel entonces ya colaboraba con la fila el “chiquillo” Chacón, que mas tarde fue componente de la filà y tesorero de la Sociedad de Comparsas.

Como cabos de escuadra, muy recordados, han pasado por la filà: Miguel Espí. Paco Mira, Paco Lloret, Antonio Brotóns , Fernando Rubio, Juan Levia, J.M.G. Merino y Antonio Carbonell, sin olvidarnos de la gran cabo femenina Margarita Berenguer.

El escudo de la fila es obra del desaparecido y afamado pintor alicantino Gastón Castelló.
Los colores del escudo, banderín e indumentaria son el negro y el rojo.

En 1985 se incorporó la escuadra femenina.

La filà tiene traje oficial, aunque para las entradas normalmente alquila los trajes en Alcoy. La sede se encuentra en la Calle Blas de Lomas, 9.

Como mención especial, dejar constancia de la implicación y la gran labor realizada por Pedro Valverde Trinidad, actual Presidente de Honor, que evitó la desaparición de la Filà.

Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone