Filà Templarios

Escudo de la filà

Escudo de la filà

Filà fundada en el año 1981.

Origen

Caballeros de la orden militar del Temple. Fundada en 1119, al principio se llamaron “Pobres caballeros del Cristo”. En el s. XII se establecieron en Aragón, Cataluña y Navarra, y luego en Castilla y León. Participaron en la reconquista acompañando a los reyes en sus empresas (Valencia, Mallorca, Sevilla, etc.).

Historia

Fue fundada de la mano de un veterano grupo de festeros que tras desempeñar la Alferecía en 1984 y la Capitanía en 1985, desaparece en 1987. Los fundadores fueron: José María García Segura “El Pollo”, Morote, Chimo, Urios Cerdá, Ricardo Urios, Chapa, Pablo y José Sánchez Aragonés.

Tras un paréntesis de tiempo vuelve a resurgir con fuerza en 1994, participando plenamente en 1995 ocupando el lugar dejado por los Maseros. Formada por un grupo de jóvenes festeros, que tenían como vínculo inicial el que pertenecían o habían participado en los grupos juveniles de la parroquia de San Blas, aunque progresivamente se fueron incorporando nuevos miembros que nada tenían que ver con el mencionado grupo juvenil. Ya en el primer año de la segunda etapa, fue un grupo muy numeroso, ya que al contar con un presupuesto reducido facilitó la incorporación masiva de jóvenes, llegando a ser 60 miembros en 1997 y desfilando con cuatro escuadras, dos de hombres y dos de mujeres.

Uno de los rasgos peculiares de esta Filà, es que la incorporación de la mujer ha sido total, pagando las mismas cuotas que los hombres y asumiendo estas, cargos de total responsabilidad.

Piezas Musicales

“Caridad Guardiola” 1986, Pasodoble de D. Antonio Carrillos Colomina (con esta pieza realiza la diana del sábado)

“Templarios de San Blas” 1988, Marcha Cristiana de D. Antonio Carrillos Colomina

“Paco Teka” 2006, Marcha Cristiana de D. Castelló (Agost)

Facebook

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone