Ximo Calpena Urios, nuevo presidente de la Junta de Fiestas de Moros y Cristianos de San Blas.

Ximo Calpena Urios, nuevo presidente de la Junta de Fiestas de Moros y Cristianos de San Blas.

Ximo Calpena Urios, nuevo presidente de la Junta de Fiestas de Moros y Cristianos de San Blas.

Incorporado de lleno desde 2010 en la Fiesta de los Moros y Cristianos de San Blas, de la mano de la Filá Caballeros de Montesa. La familia y los amigos, fueron el vínculo de unión con el maravilloso mundo festero San Blas. Cultura, música, Fiesta, tradición, amistad, fueron valores que me enamoraron de este rincón de Alicante.

Desde la Filá Caballeros de Montesa, inicié mi camino en la Fiesta, conociendo y descubriendo su grandiosidad, que necesita ser valorada y apreciada como debe en nuestra ciudad. Vicente Martínez Nicolau, Capitán Cristiano 2012 y su familia natural y festera me acogieron dándome la oportunidad de empaparme de esta bendita locura.

Aunque no sólo los cristianos lo hicieron, sino que el Bando Moro, me brindó la oportunidad de conocer y enamorarme también, de esa otra visión. La Filá Negros Kabileños, con su Capitán Moro 2016, Francisco J. Bernabé Baeza, y su también familia natural, y festera, me conquistaron como grupo fantástico, maravilloso, unido, lleno de vida, enganchándome, como una gran familia que son.

Bando Cristiano y Bando Moro, dividen y engrandecen mi corazón, Caballeros de Montesa y Negros Kabileños, han sido y son, mis valores en la Fiesta, a los que me siento orgulloso de pertenecer, como uno más de sus familias.

Asimismo, y la participación en las escuadras especiales del Alférez Cristiano 2015 Filá Lucentinos, Ángel José Linares Hernando, y del Alférez Moro 2015 Filá Abbasies, Víctor Manuel Sevilla Galindo, me han permitido conocer y vivir, nuevas y vibrantes experiencias en la Fiesta, que unidas a la gran cantidad de maravillosas personas festeras encontradas en el camino, y ese grupo de benditos locos por la Fiesta, que formamos alguno de nosotros, que desde la atalaya del sentimiento, como diría uno de ellos, me ha permitido evolucionar.

En 2012, mi amigo Virgilio Pérez Mercader me trasladó su magia por la Fiesta y me ofreció la posibilidad de colaborar con él en las Fiestas de Moros y Cristianos de San Blas.

Siempre he pensado que a los amigos no se les puede decepcionar, así que desde esa posición, me incorporé a la Junta Directiva, para ayudar en aquellas funciones que requirieran esa humilde aportación. Protocolo y relaciones públicas, centraron esas primeras aportaciones, transmitiendo los valores que me enamoraron de San Blas. Desde esas parcelas, y siempre de la mano de nuestro presidente, en su buen e ilusionante proyecto para San Blas, me centré en las tareas de secretaría, desempeñando esa función, hasta la actualidad.

Los últimos acontecimientos, y lo que representanta para mí y para San Blas la figura de Virgilio Pérez Mercader, han propiciado que en la remodelación de la Junta Directiva dé un paso adelante para continuar su proyecto, aquel en el que hace unos años y de su mano, me incorporó.

Cultura, música, fiesta, tradición, amistad, aquellas razones que me enamoraron, son razones de peso, para seguir por el camino que nuestro buen amigo Virgilio empezó a recorrer.

Es muy difícil, por no decir imposible, sustituir a una extraordinaria persona, presidente y festero, como Virgilio Pérez Mercader, pero desde su confianza, como AMIGO, y la de todos los que componemos la Junta Directiva, vamos a continuar su proyecto y su compromiso con la Fiesta de Moros y Cristianos de San Blas.

GRACIAS con mayúsculas, por toda su labor, por todos sus esfuerzos, por contagiarnos su magia y su amor por la Fiesta de Moros y Cristianos de San Blas, y por seguir junto a nosotros apoyándonos en su proyecto festero.

Es un grandioso honor representar durante este periodo provisional y de transición, a la Asociación de Comparsas, desde la humildad, como festero y como samblasino de adopción.

Somos una gran familia festera, y como tal, entre todos, conseguiremos seguir manteniendo ese “milagro festero”, y continuar haciendo más grande y mejor, la Fiesta de Moros y Cristianos de San Blas.

Son fechas muy especiales y muy señaladas, todos tenemos presentes a TODOS, los que están, y los que se han marchado, pero siguen en nuestro corazón.

¡Feliz Navidad, y próspero 2017!

Ximo Calpena Urios

Presidente de la Junta Directiva de los Moros y Cristianos de San Blas.